Cómo Hacer SEO Para un Sitio Web Pequeño

Cómo Hacer SEO Para un Sitio Web Pequeño

Tienes un sitio web “pequeño”? No tienes dinero para invertir en él? Ya casi no recibe visitas?

Debes hacer SEO, el objetivo del SEO es darle visibilidad a un sitio web para lograr incrementar el tráfico.

Sin importar el tamaño pero más aún cuando un sitio es pequeño y no posee mucho contenido, es necesario hacer SEO para lograr indexar 4 o 5 páginas de nuestro sitio en los búscadores.

Te contamos cómo hacer SEO para sitios web pequeños y que nadie visita.

Sin una estrategia de contenido, no hay SEO ni para sitios “grandes” ni para sitios “pequeños”
El contenido es absolutamente necesario para cualquier estrategia SEO. No importa el tamaño del sitio web: todos necesitan del CONTENIDO. Por lo general, las personas que tienen un sitio web pequeño piensan que desarrollar una estrategia de contenido implica un trabajo de mucho tiempo y esfuerzo.

Una estrategia de contenido no necesariamente significa llenar tu sitio de artículos de blog, pero no se trata de publicar cualquier contenido.

Neil (experto en marketing digital) dice que cuando pensamos en contenido, tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

“La gente quiere respuestas. En el mundo actual, el contenido es barato porque existe una gran cantidad. Por lo que la gente está buscando respuestas de gente con autoridad para sus preguntas”.

Es decir, ante la abundancia de información, las personas le dan prioridad a los contenidos hechos por personas que saben de lo que hablan. Contenidos que además de lo visual, se preocupen por darle lo mejor al lector.

 

De acuerdo a un informe del Content Marketing Institute y basándose en cifras tomadas de otras invetigaciones:

 

El Marketing de contenidos cuesta entre un 31 y un 41% MENOS que la estrategia de anuncios de pago en buscadores (SEM), dependiendo del tamaño de la organización.
Por cada dólar que se gasta, el Marketing de contenidos genera tres veces más de leads (clientes potenciales) que los anuncios de pago en buscadores.
La tasa de conversión de un sitio web es casi seis veces mayor para las compañías que usan marketing de contenidos que para los competidores que no lo hacen.
Siendo así, queda claro que una estrategia de Marketing de contenido siempre es buena.

 

Cuáles son las claves para empezar a desarrollar una estrategia de contenido?
Que sea contenido de calidad, especializado en algo y con un público bien definido. 

 

¿Cómo construir una estrategia de contenidos para un sitio web pequeño?
No hagas de todo. Videos, podscats, webinars, blogs, etcétera. Concéntrate en un solo formato. Lo que más recomiendan los especialistas en el tema es comenzar blogueando. Es lo más fácil y lo menos costoso.

 

Lo primero que tienes que hacer es investigar cuáles son las palabras clave del tema que estás abordando. Sobre todo, busca palabras clave long tail. ¿De qué se trata? Se trata de consultas de búsqueda más largas.

 

Veamos un ejemplo. Suponiendo que tu sitio web trate de seguros para automóviles, las palabras clave “seguro de auto” o “seguro de coche” son las principales y las que generan mayor parte del tráfico de búsqueda. Pero la utilización efectiva de estas palabras clave tan competivivas termina agotando a cualquiera.

 

En este caso, una long tail puede ser la “mejor empresa de seguros de autos”. No tiene muchas búsquedas mensuales, pero al ser más larga que las keywords principales podrías competir más fácilmente por ella y generar más tráfico. 

 

Entonces, hasta ahora tenemos dos cuestiones claras sobre cómo hacer SEO para sitios web pequeños: enfocarse en un tipo de contenido (recomendamos que sea el blog) y hacer una investigación de palabras clave long tail.

 

¿Qué otras cuestiones tenemos que tener en cuenta?

 

ANTICIPARSE. Es necesario que planifiques y redactes los contenidos con anticipación. Lo ideal es tener fechas estipuladas de publicación y escribir entre uno o dos artículos por semana.
Una vez que ta manejas completamente el blog, intenta realizar otros tipos de contenido. La clave debe estar puesta siempre en establecer una rutina productiva y estable.
COMPARTIR TU CONTENIDO EN LAS REDES SOCIALES. Muchas veces, nos encontramos con contenidos súper interesantes que tienen muy pocas visitas porque no han sido debidamente compartidos en las redes. La sugerencia es que los compartas sí o sí en las plataformas más importantes como Facebook e Instagram. Pero también es importante que consideres otras redes o lugares más pequeños. Un ejemplo de ellos son los grupos de Facebook. Si encuentras algún grupo o varios grupos relacionados a la temática que te convoca, comparte tu contenido allí.
Ya hablamos entonces de estrategias de contenido. Pero ¿qué otras maneras existen de hacer SEO para sitios pequeños? 

 

Nutre a tus seguidores para cumplir con los objetivos principales del SEO
El SEO tiene tres objetivos principales:

 

Generar tráfico
Generar leads
Construir autoridad

 


Qué pasaría si lograras tener seguidores que confíen en tu marca?
Lo más probable es que visiten tu sitio más seguido y compartan tus contenidos. ¿Esto en qué impacta? Pues nada menos que en LOS TRES OBJETIVOS DEL SEO. Te ayuda a contruir autoridad, a generar tráfico y leads.

 

Cómo puedes hacer para que cada vez más seguidores confíen en tí?
Pues nutriéndolos.  Esto es: conversando con ellos, INTERACTUANDO y aportándoles VALOR. Esto tiene mucho que ver con los contenidos, pero también con esta posibilidad de escuchar a los clientes, de hacerlos sentir realmente importantes.

 

Sabemos quién es nuestra audiencia? Cómo hacemos para construir una audiencia desde cero?
Google Analytics es una excelente herramienta para construir audiencias. A través del análisis de datos demográficos y psicográficos, el Analytics te permite saber cómo está compuesta y qué quiere tu audiencia.

 

Una vez que hayas identificado bien a tu audiencia, todos tus esfuerzos deberán estar orientados a NUTRIRLA a través de una PROPUESTA DE VALOR sólida. Respóndete a ti mismo: ¿Por qué los letores/seguidores/fans deberían qeudarse contigo? ¿Qué beneficios les estoy ofreciendo?

 

Por último y antes de terminar, sería bueno recalcar que un sitio web no optimizado para móviles, no tiene mucho futuro. Sobre todo, si se trata de un website pequeño. Y optimizarlo para móvil no se trata solamente de hacer una versión mobile. Es un poco más que eso. Tendrás que cambiar varios aspectos. Moz dice: “Diseña para el dedo gordo”. 

 

Existe algún otro consejo o práctica que puedas recomendar? ¡Agradecemos tu participación!