Las 10 claves de Google AdWords para tener éxito

Las 10 claves de Google AdWords para tener éxito

LAS 10 CLAVES DE GOOGLE ADWORDS PARA TENER ÉXITO

Existen algunos pasos que es recomendable seguir para mejorar el rendimiento de las campañas de Google Ads.
Deben tener presente que Adwords es un negocio de Google y por ende está orientado a brindarte una buena exposición de tus avisos sin perder de vista su negocio, generar clicks.

Por este motivo te contamos los 10 tips para que ajustes tus campañas como un profesional para exprimir al máximo el rendimiento de cada aviso que publiques.

 

 


Los 10 consejos estrella para tener éxito en Google AdWords

1) Centrarse en una tipología de campaña

Una de las primeras decisiones que tenemos que tomar al crear una campaña de SEM en AdWords es la tipología. Las opciones básicas son:

Solo para la red de búsqueda
Solo para la red de display
Shopping
Vídeo
Campaña universal de apps
Pues bien, un buen consejo es que cada campaña tenga un solo objetivo y una sola tipología.

2) Segmentar siempre la audiencia

A más segmentación, más precisión y mayor éxito para nuestras campañas. Debemos plantear una segmentación relacionada con los objetivos de negocio, empezando por las ubicaciones y el lenguaje del target. Este último es especialmente importante en campañas de búsqueda, ya que los anuncios deben estar en el mismo idioma que los términos de búsqueda.

En las campañas de display y vídeo, contamos con opciones como segmentar por temas, por intereses o por audiencias similares.

Y por supuesto, los textos, imágenes y vídeos deben personalizarse en función de la segmentación elegida.

 

3) Escoger una buena estrategia de puja

A la hora de decidir las pujas por palabras clave, Google AdWords nos ofrece dos opciones: automatizadas o manuales.

En el primer caso, Google es quien decide y optimiza por nosotros, por lo que perdemos control. En su lugar, se suele recomendar optar por una estrategia de pujas manuales, que permite ir arañando céntimos de diferentes palabras clave y acabar con una campaña mucho más rentable.

Las pujas manuales son idóneas para campañas de pequeño tamaño, donde podemos gestionar fácilmente con qué palabras clave continuar y cuáles nos interesan menos.

Pero para las campañas con miles o millones de palabras clave, las pujas manuales pueden volverse complicadísimas. En estos casos, lo que se suele hacer, es buscar una solución de gestión de pujas (bidder). Como por ejemplo, conectarte a la API de Google para manejar las pujas en tiempo real.

 

4) Encontrar un buen grupo de palabras

Para el brainstorming inicial, podemos emplear la herramienta para palabras clave u otras soluciones similares que hay en el mercado. Con una pequeña inversión de tiempo y esfuerzo, tendremos un montón de palabras para nuestro producto o marca.

Ahora viene lo más importante: organizar estas palabras clave en grupos de anuncio coherentes y que funcionen.

Usualmente, se recomienda es no incluir nunca sinónimos en el mismo grupo de anuncios, ya que competirán entre sí. En su lugar, crearemos un grupo de anuncios diferente para cada sinónimo, con un conjunto de palabras muy restringido. Por ejemplo, podemos tener los grupos de anuncios “champú cabello”, “champú pelo” y “champú cuidado capilar”.

 

5) Seleccionar correctamente el tipo de concordancia

AdWords nos ofrece 4 tipos de concordancia entre palabras clave y grupos de anuncio:

Amplia: la más general, con todo tipo de sinónimos. Por ejemplo, para la palabra clave “champú cabello”, puede incluir el término de búsqueda “jabón para el pelo”.
Amplia modificada: la búsqueda debe contener al menos las palabras que componen la keyword, por ejemplo “marcas champú para cabello”.
De frase: la palabra clave debe estar completa, pero puede llevar otras delante o detrás (“marcas champú cabello”).
Exacta: el término de búsqueda y la keyword deben ser exactamente iguales.
¡Ojo! Hay que tener mucho cuidado con las palabras de concordancia amplia, ya que pueden incorporarse muchos términos que no nos interesan.

 

6) Usar palabras clave negativas

En Google AdWords, podemos establecer palabras clave negativas (que harán que nuestros anuncios no aparezcan) a nivel de campaña o de grupo de anuncios.

Un clásico para poner a nivel de campaña es “gratis”, ya que de esta manera filtramos a usuarios no interesados en convertir, pero hay muchas más opciones según nuestros objetivos particulares de negocio.

A nivel de grupo de anuncios, se recomienda poner las palabras clave de otros grupos de anuncio complementarios.

 

7) Diferenciar entre palabras clave branded y non branded

Las palabras clave “branded” son las que incluyen la marca de la empresa, por ejemplo “comprar champú para pelo seco de XXX”. Suelen tener CPC y CPA bajos, ya que el usuario ya nos ha escogido.

En cambio, las “non branded” son mucho más genéricas y se dirigen a usuarios que aún no han hecho una elección.

Ambas tienen su lugar en una estrategia de AdWords, pero es importante colocarlas en grupos de anuncios o incluso campañas separadas, ya que sus resultados no son comparables.

 

8) Vigilar el Quality Score

El Quality Score es una puntuación del 1 al 10 que Google asigna a cada palabra clave. Según los datos del propio Google y la práctica profesional del sector, depende aproximadamente de estos factores:

39%:  relevancia de la landing page respecto de la keyword.
22%: relevancia del anuncio respecto de la keyword.
39%: CTR esperado o actual (si ya está activa).
En general, se debe añadir esta métrica a la cuenta para que esté siempre controlada y optimizar si baja por debajo de 7.

 

9) Tener en cuenta el AdRank

El AdRank es el posicionamiento del anuncio en los resultados de búsqueda y se calcula según esta fórmula:

AdRank = puja máxima x Quality Score
Por ello, si nuestro QS es lo bastante alto, podemos llegar a las primeras posiciones incluso pagando bastante menos que la competencia, cosa que nos podría hacer ahorrar mucho dinero!

 

10) Controlar la calidad de los clics y las conversiones

Por último, vamos a ver dos métricas que siempre tenemos que tener controladas en nuestra cuenta de AdWords, sin importar el rubro al que nos dediquemos:

CTR: es un indicador del atractivo de nuestro anuncio para el target. A nivel general, debe ser mayor de 2% e idealmente sobrepasar el 4-5%.
Porcentaje de conversión: esto nos indica cómo de apetecible o de acorde a los intereses del usuario es el producto y determina la rentabilidad final de la campaña. El porcentaje objetivo dependerá del sector y de las palabras que compremos, pero para ecommerce una conversión de más del 1% se considera positiva.


Ahora que ya eres casi un experto en Google Adwords es hora de ponerlo en practica!